Adjudicación mediante concurso público del servicio de asistencia técnica (proyecto y dirección de obra) para adecuación, reforma y ampliación del CEIP Rafael Altamira en Callosa de Segura (Alicante)

Hemos sido adjudicatarios del proyecto y dirección de obra del CEIP Rafael Altamira el Callosa de Segura.
La actuación que se lleva a cabo la parcela del CEIP “Rafael Altamira” con el fin de ampliar las dotaciones del mismo para incorporar un programa educativo; Nuevo aulario de 6 unidades: Educación infantil (I6), educación especial (EE1), y la mejora del acceso a la C /Cardenal Belluga y renovación de las pistas deportivas del patio. El nuevo aulario es un edificio exento, con fachada recayente al SE, con nuevo acceso desde la C/ Francisco Martínez Guilabert. La parcela cuenta con otros edificios escolares en la misma.
Se decide ampliar el centro actual y acondicionar el acceso y evacuación del salón de actos existente, mejorando las instalaciones interiores, así como haciéndole adaptable su acceso mediante una pequeña rampa, dotándole de las carencias detectadas sobre todo a nivel de confort, aislamiento térmico, ventilación, etc.
- El nuevo aulario de infantil se orienta a la facha SE, que es la óptima para este uso desarrollándose el programa en planta baja.
- Proponemos un módulo estructural, que nos permitirá modular la fachada. La seriación de la estructura da más facilidad de ejecución por repetición y permite modular cómodamente los espacios.
- La búsqueda de la mayor comodidad y el mejor funcionamiento para profesores y alumnos, tanto en el interior del edificio, como en las zonas exteriores, apoyándonos de extensiones de zonas verdes, para
juegos y mejorando los accesos y control de salidas mediante un patio de control con acceso directo a la calle, al igual que otro para acceso de vehículos, mantenimientos, emergencias, etc,
Dichas premisas nos conducen a la realización de la siguiente propuesta:
El edificio propone un esquema longitudinal desarrollado un bloque exento separado por jardines conectados entre sí. Estos patios que dan soporte, iluminación y ventilación a los principales espacios del edificio y generan unos espacios exteriores protegidos para los usuarios, de vistas y ruidos del vial: Se mejora y cumplimenta el arbolado existente junto a la valla. La circulación divide de forma asimétrica la pieza. A la orientación SE coloca todas las aulas infantiles (6), y al otro lado del pasillo el resto del programa, servicios, sala de docentes, educación infantil individual y sala polivalente. Se incorpora un aso compartido para estas dos salas.
Estos patios interiores intermedios permiten la expansión y utilización por parte de los usuarios, creando unas zonas de mejora de ventilación tanto de las aulas como de las zonas comunes, matizando la iluminación natural en el interior del aulario, que mejora la calidad de confort en las aulas. Permite también la conexión visual de las mismas.
La propuesta del aulario, modifica a la prevista en los pliegos, incorporando los aseos a la fachada, dotándoles de luz y ventilación natural, reforzando el eje de circulación, ampliando su dimensión para dotarle de más usos como espacio de encuentro y actividades. Se dota al espacio exterior de un diseño y acabado pensado en los usuarios, su edad y como espacio de desarrollo psicomotriz. Se regulariza los usos de manera más coherente, reforzando la comunicación a través del núcleo de aseos entre dos aulas, permitiendo la comunicación más eficiente y mejorando la proporción de las aulas, más rectangular, mejor uso de la misma frente a las cuadradas.
Se compacta la edificación de forma que se aproveche al máximo el espacio, se optimice la superficie de circulación y se facilite la articulación entre las distintas zonas. Se mejora así el coeficiente de forma, se disminuye el perímetro de fachada y se incrementa la eficiencia energética. Con una perfecta zonificación, se disminuye la
superficie y en definitiva el coste no sólo de construcción sino también del mantenimiento futuro
Colaboradores en la propuesta técnica junto a BAU: Ana Grau Ferrer, Pablo Sanchis Aparicio, Oscar Cholbi y Consulting de ingenieria ICA, sl.



